A pesar de que se dio paso a una reconsideración sobre el adelanto de elecciones, las bancadas se mantienen en desacuerdo sobre las reformas.
Por un lado, las bancadas de izquierda no aprueban el incluir un referéndum para consultarle a la población si acepta o no una asamblea constituyente, mientras que los de la derecha reclaman que los comicios adelantados vayan conjuntamente con reformas, y otras bancadas se aferran a su mandato hasta el 2026.
“Si esto no se aprueba, y finalmente solo queda el tema del 2024, incluso así lo ratifiquemos, eso no va a generar un clima de diálogo y de paz, que tanto demanda un sector de la población”, dijo la congresista Ruth Luque, de la bancada izquierdista Cambio Democrático-Juntos por el Perú.
Por tal razón, en el Congreso no existe los votos suficientes para ejecutar alguna reforma. Además, la falta de aprobación entre las bancadas para definir una fecha y la insistencia de la izquierda de incluir una consulta para una asamblea constituyente impide fijar el adelanto de elecciones.
Fuente: La República
0 Comentarios