La
Sunass recuerda que, en caso de ocurrir una interrupción del servicio, las
empresas prestadoras de los servicios de agua potable y alcantarillado deberán
calcular el monto del recibo sin considerar los días de afectación.
La Superintendencia
Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) exhorta a las empresas
prestadoras (EP) el no cobrar por los días en los que no brindó el servicio de
agua potable y/o alcantarillado a los usuarios, debido a las interrupciones de
los servicios por las lluvias, provocadas por el ciclón Yaku y el Fenómeno El
Niño.
En caso los usuarios
cuenten con medidor, el cobro será medido con base a lo consumido, sin embargo,
los usuarios que pagan por una tarifa plana (asignación de consumo o por
promedio histórico de consumos) deberán pagar en forma proporcional a los días
en que se les brindó los servicios.
La Sunass verificará
que los montos por el servicio de agua y/o alcantarillado no prestados no sean
facturados y así evitar que se perjudique a los usuarios. Asimismo, el
regulador brinda orientación a los usuarios para que puedan presentar sus
reclamos ante las EP en caso hubiera un cobro que no se vea reflejado en
servicio recibido.
Por otro lado, el
regulador verifica que las EP cumplan con el abastecimiento alternativo de agua
potable en las zonas con servicio restringido. Es importante recordar que la
distribución del agua potable, a través de camiones cisterna, debe ser
gratuita.
Canales de atención
La
población usuaria que desee consultar sobre sus servicios de agua potable y
alcantarillado puede comunicarse a la línea directa 072-291047, destinada
exclusivamente para la atención personalizada de las y los usuarios de la
región Tumbes. El WhatsApp 01 614 3180, así
como, sus redes sociales en Facebook y Twitter. Además, pueden acudir a la oficina de la Sunass en Tumbes
ubicada en la Av. Tumbes Norte n.º 486, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30
p. m, o escribir al correo tumbes@sunass.gob.pe.
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