POLÉMICA LEY DE AMNISTÍA APROBADA EN ESPAÑA PARA INDEPENDENTISTAS CATALANES

La amnistía afecta a delitos cometidos desde 2011, generando debates sobre justicia y unidad.


Tras un agitado debate, el Congreso de España aprobó este jueves una polémica ley de amnistía para políticos, líderes catalanes y ciudadanos implicados en el proceso independentista catalán (procés). La iniciativa fue pactada en noviembre de 2023 por el PSOE y los partidos independentistas catalanes Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), permitiendo la investidura del presidente Pedro Sánchez. La ley fue aprobada con 177 votos a favor y 172 en contra.

La ley de amnistía busca poner fin a las causas judiciales relacionadas con el procés, favoreciendo la "normalización institucional, política y social en Cataluña". Sin embargo, la oposición, liderada por el Partido Popular, la ve como un "intercambio de poder" a cambio de "privilegios e impunidad". Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, criticó duramente la medida, calificándola como una compra de presidencia a cualquier precio y advirtiendo de sus consecuencias jurídicas.

En qué consiste la ley:

La ley de amnistía exime de castigo los delitos cometidos entre el 1 de noviembre de 2011 y el 13 de noviembre de 2023 relacionados con el procés, incluyendo la organización y celebración de los referendos independentistas de 2014 y 2017. Delitos como la usurpación de funciones públicas, malversación, desobediencia y desórdenes públicos serán amnistiados si están relacionados con el procés. Quedan excluidos actos considerados terrorismo, causantes de muerte o graves lesiones y torturas.

Quiénes pueden beneficiarse:

Una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado, los tribunales tendrán dos meses para poner en marcha la ley, anulando procesos abiertos contra cerca de 400 personas encausadas por el procés. Esto incluye a políticos, cargos públicos, policías y ciudadanos. Entre los beneficiarios más destacados está Carles Puigdemont, expresidente del gobierno autónomo de Cataluña, quien huyó a Bélgica en 2017, y Oriol Junqueras, exvicepresidente del gobierno catalán, condenado en 2019 por sedición y malversación, pero indultado en 2021.

Aplicación de la ley:

La ley será efectiva tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado y su firma por el rey Felipe VI. Los jueces deberán aplicar la amnistía caso por caso, consultando a la fiscalía y partes personadas en el procedimiento, lo que generará situaciones dispares. La ley puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional, y los jueces podrían recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Desde su llegada al gobierno en 2018, Pedro Sánchez ha priorizado la relajación de tensiones con Cataluña. La amnistía, considera el gobierno central, puede cerrar este capítulo. Sin embargo, la oposición ha advertido que las demandas independentistas no se detendrán aquí.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios