Según un reportaje del dominical Punto Final, el colaborador eficaz Salatiel Marrufo declaró a la Fiscalía que la actual presidenta Dina Boluarte coordinó con José Nenil Medina y Alejandro Sánchez para asegurar el voto irregular de dos magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y así evitar que prospere la impugnación de mesas de votación impulsada por Fuerza Popular tras la segunda vuelta electoral de 2021.
De acuerdo al testimonio de Marrufo, en varias reuniones realizadas en junio de 2021 en viviendas de Breña, Boluarte, junto a Medina y Sánchez, coordinaron influir en los votos de los magistrados Jorge Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez Salazar para que el JNE no amplíe el plazo para admitir las impugnaciones de Fuerza Popular. En algunos de estos encuentros también habría estado presente Pedro Castillo.
Según el colaborador eficaz, Sánchez Sánchez dijo conocer a Richard Acuña, hijo del fundador de Alianza para el Progreso, y que este tenía un contacto en el JNE. Por su parte, Medina aseguró contar con el voto del magistrado Sanjinez Salazar, a quien habría llegado a través de Andrés Alcántara, presidente del Partido Democracia Directa.
Marrufo declaró que estas coordinaciones buscaban evitar que, de ampliarse el plazo y de ser favorecidas las impugnaciones de Fuerza Popular, Keiko Fujimori pudiera revertir el estrecho margen de votos a su favor y ganar las elecciones por unos 50 mil sufragios, según estimaciones que realizó con un "estadístico".
Hasta el momento ni Boluarte, Medina, Sánchez, Rodríguez Vélez, Sanjinez Salazar o Salas Arenas se han pronunciado sobre estas acusaciones del colaborador eficaz. El JNE tampoco ha emitido un comunicado al respecto.
0 Comentarios