Desde el MINSA se informó que el monto será destinado para solventar las acciones emprendidas contra el dengue, control larvario, fumigación y ferias informativas, entre otros.

Foto: GOB.PE

La titular del Ministerio de Salud refirió que se transfirió un promedio de S/ 238 339 613 a las regiones afectadas por las intensas lluvias que azotan el norte del país. Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes serán los beneficiados.

En tal sentido, en una reunión en la sede de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), la ministra Rosa Gutiérrez Palomino detalló que la transferencia presupuestal del Minsa al 24 de marzo abarca la adquisición de bienes y servicios para la lucha contra el dengue, el fortalecimiento del Seguro Integral de Salud y el abastecimiento de medicamentos para los afiliados al SIS.

“Se informó que se brindaron 45 campañas informativas, se realizó el control larvario en 67 925 casas y se fumigaron 9446 viviendas, además se recogió 230 toneladas de inservibles. Asimismo, se llevó a cabo la vigilancia epidemiológica (control de enfermedades diarreicas agudas, dengue, entre otras) y evaluación del riesgo potencial epidémico de zonas afectadas”, se lee en el comunicado.

Cabe destacar que desde el ministerio se ha brindado asistencia técnica para la revisión de manejo de casos, con el objetivo de reducir la letalidad. A ello se le agregan las ferias informativas, el control larvario y la fumigación en las zonas donde era necesario.

También se implementaron “tiendas de campaña en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, distribuyó kits de medicamentos, donación de frazadas, agua, ropa y otros accesorios, así como la evaluación de la infraestructura dañada y recuperación de la funcionalidad de servicios con los equipos regionales”.

“En ese sentido, detalló que se han reportado 417 Ipress afectadas por las lluvias, pero que continúan estando operativas; estas se ubican en Tumbes (23), Piura (124), Lambayeque (69), La Libertad (62), Cajamarca (39) y Áncash (100)”, expusieron.


FUENTE: GOB.PE