BAJA INFLACIÓN A 3.3 % POR EL EFECTO DE UCRANIA

La inflación subyacente se situó en el 7.5 % interanual, pero los alimentos siguen aumentando un 16.5 %.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) del Perú, la inflación empezó desde marzo con un moderado de 3.3 %, siendo el primer mes en el que las subidas de los precios estallaban comparado con el mismo mes del año anterior. Debido a la guerra en Ucrania, se produjo un shock de oferta que alertó a nivel mundial.

Sin embargo, los precios de los alimentos daban un total de 16.5 % un poco más elevado que hace un año atrás. Se trata de uno de los productos que más preocupan debido a su encarecimiento, se produce del precio de las materias primas alimenticias que llevan doce meses subiendo, acompañado de la inestabilidad de la demanda quedando impactada en el bolsillo de muchas familias.

Asimismo, entre los factores que están motivando la subida de precios de los alimentos se encuentra un desfase entre temporal de la desaceleración de los precios energéticos ocasionando la cadena alimentaria y factores endógenos quedando en una total sequía.

Finalmente, el Ministerio de Economía dio a conocer los datos registrados en el mes de febrero, donde la inflación de los alimentos bajo en marzo, y el incremento de los precios fue menor.

Fuente: El Mundo

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios