ESPAÑA RECONOCE EL ESTADO DE PALESTINA EN MEDIO DE TENSIONES DIPLOMÁTICAS

En una histórica decisión, el Gobierno español ha reconocido el Estado de Palestina con las fronteras anteriores a 1967. Esta medida incluye a Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor, y Jerusalén Este como su capital bajo el gobierno de la Autoridad Palestina. El presidente Pedro Sánchez enfatizó que esta resolución "no es una decisión contra nadie", y recalcó que no se reconocerán cambios en las fronteras de 1967 que no sean acordados por ambas partes.

 

El reconocimiento fue formalizado durante una reunión del Consejo de Ministros, donde también se destacó la condena de España a los atentados de Hamás del 7 de octubre, reafirmando que
está en contra de la solución de dos Estados. José Manuel Albares, ministro de Exteriores, subrayó que esta decisión no es reactiva ni en respuesta a provocaciones, a pesar de las críticas y ataques en redes sociales de su homólogo israelí.

 

Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, reaccionó airadamente, acusando a Sánchez de complicidad con el genocidio judío. La respuesta de Albares calificó las declaraciones de Katz como "escandalosas y execrables", y sostuvo que España no caerá en provocaciones.

 

La decisión de España se suma a las de Irlanda y Noruega, quienes también reconocieron formalmente al Estado de Palestina, esperando que más países europeos sigan su ejemplo. Francia y Alemania aún deben decidir su postura, mientras que Israel ha retirado a sus embajadores de estos países en señal de protesta.

 

Sánchez destacó que el reconocimiento del Estado de Palestina es "una cuestión de justicia histórica" y necesario para alcanzar la paz. Esta resolución busca terminar con la crisis en Gaza, apoyar a la Autoridad Palestina y cooperar con socios árabes para lograr una solución duradera al conflicto.

Publicar un comentario

0 Comentarios